Que es el ITIN number en los Estados Unidos?

El ITIN es tu número de identificación fiscal. En los Estados Unidos es utilizado por extranjeros no elegibles para obtener un Número de la Seguridad Social (SSN) que deben o necesitan presentar sus impuestos ante el IRS (esta es la agencia tributaria, llamada así por sus siglas en inglés). Es el número de identificación personal del contribuyente y brinda beneficios a aquellos que declaran impuestos y no poseen un número de seguro social.

Que se necesita para sacar el itin?

Para comenzar el proceso de solicitud de ITIN, debes presentar::

  • Un Formulario W-7 del IRS completado.
  • Una declaración de impuestos federal de los EE. UU.
  • Tu Pasaporte o DOS (2) de los siguientes documentos (debes incluir al menos una identificación con fotografía y una identificación de tu país):
    • Documento de identificación nacional (debe estar vigente e incluir tu nombre, fotografía, dirección, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
    • Licencia de conducir de EE. UU.
    • Licencia de conducir extranjera.
    • Acta de nacimiento (requerida para un dependiente a menos que se presente un pasaporte y que el pasaporte tenga fecha de ingreso a los EE. UU.)
    • Identificación con fotografía de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU.
    • Identificación estatal
    • Registros escolares (para dependientes menores de 18 años únicamente)
    • Tarjeta de registro de votante extranjero
    • Visa emitida por el Departamento de Estado
    • Tarjeta de Identificación militar de los EE. UU.
    • Tarjeta de Identificación militar extranjera
    • Registros médicos (para dependientes menores de 6 años únicamente)

Puedes completar un formulario de solicitud de ITIN para ti, tu cónyuge y tus dependientes cuando preparas tu declaración de impuestos con NOSOTROS.

Quiénes deben renovar un ITIN

Los contribuyentes cuyos ITINs expirarán y necesitan presentar una declaración de impuestos en 2018 deben presentar una solicitud de renovación.

  • Los ITINS con números del medio 70, 71, 72 o 80 (NNN-70-NNNNN; NNN-71NNNN; NNN-72-NNNN; NNN-80-NNNN) necesitan renovarse aún si el contribuyente lo ha utilizado en los últimos tres años.

El IRS comenzará a enviar la notificación CP-48, Debe renovar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para presentar una declaración de impuestos de EE.UU., a los contribuyentes afectados más tarde este verano. La notificación explica los pasos a tomar para renovar el ITIN si éste se incluirá en una declaración de impuestos en 2018.

Los contribuyentes que reciban la notificación luego de haber tomado acción para renovar el ITIN no necesitan tomar acción adicional, a no ser que otro miembro de la familia resulte afectado.

  • Los contribuyentes también pueden renovar ITINs con números del medio 78 y 79 que hayan expirado

Opción familiar disponible para renovación del ITIN

Los contribuyentes con un ITIN con números del medio 70, 71, 72 y 80 tienen la opción de renovar los ITINs para toda la familia, de una vez. Aquellos que recibieron la carta de renovación del IRS pueden renovar los ITINs de toda la familia a la vez, aunque los familiares tengan un ITIN con números del medio que no sean 70, 71, 72 y 80. Los miembros de la familia incluyen al que presenta la declaración, su cónyuge y cualquier dependiente reclamado en la declaración de impuestos.

Cómo renovar el ITIN

Nuestra agencia GW Accounting & Immigration Services cuenta con profesionales de impuestos y Agentes de Aceptación Certificados (CAA) disponibles para responder a tus preguntas y procesar rápidamente tu renovación del ITIN. Solo debes:

  • Reunir los documentos necesarios para mostrar una prueba de identidad y de estatus de extranjero.
  • Las familias con varios números de ITIN pueden aplicar para renovarlos al mismo tiempo. Si el número de ITIN de una persona vence este año, todos los miembros del grupo familiar pueden renovar su ITIN al mismo tiempo y así agilizar sus trámites.
  • Puedes solicitarlo o renovarlo cuando presentes una declaración federal de impuestos en nuestras oficinas.

Servicios de contabilidad en Florida

Recibe el máximo reembolso en tu declaración de impuestos o Taxes con GW Services.

Beneficios del itin number en los Estados Unidos

Aunque el número de identificación fiscal individual (ITIN) es un número emitido por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para que quienes no cuentan con un número de seguro social (SSN) puedan procesar sus impuestos, muchas otras entidades le permiten al inmigrante beneficiarse de tenerlo.

Según el IRS, en 2017, más de 4 millones de personas pagaron más de 13,000 millones de dólares en impuestos netos utilizando un ITIN, y la mayoría fueron elegibles para reembolsos debido al Crédito Tributario por Hijo (CTC).

Pero el Consejo de Inmigración de los EE.UU. indica que el ITIN puede servir para otros propósitos, tales como:

Obtener una licencia de conducir para inmigrantes en los Estados Unidos.

Algunos estados han permitido que se use el ITIN en lugar de un SSN para recibir una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación del estado.

Proporcionar prueba de residencia en los Estados Unidos.

En algún momento en el futuro, un inmigrante puede necesitar demostrar cuánto tiempo ha estado en los Estados Unidos y presentar una declaración de impuestos con un ITIN es una forma de demostrarlo.

Comprar vivienda en los Estados Unidos sin número del seguro social

El sitio en internet Immigration United States señala que bancos como el Citibank, Mutual Washington y American Home Mortgage  entre otros, ofrecen hipotecas usando un ITIN en vez de un número de seguro social. “Por ejemplo, Citibank requiere un ITIN, una cuenta de banco, referencias crediticias de dos años y verificación de residencia en los Estados Unidos por un periodo de dos años”, para procesar una solicitud de crédito.

Impuestos e Itin 2019

GW Accounting & Immigration Services. La agencia preferida en la Florida.

Preguntas frecuentes al IRS por la renovación y solicitud del ITIN NUMBER

Sitio Oficial IRS

¿Cuáles son los ITIN que van a vencer?

Todo ITIN que no se haya utilizado en una declaración de impuestos del año tributario 2015, 2016 o 2017, vencerá el 31 de diciembre del 2018. Además, todo ITIN cuyos dígitos del medio sean 73, 74, 75, 76, 77, 81 u 82 (por ejemplo: 9NN-73-NNNN), también vencerá al final del año 2018.

¿Cuáles ITIN NO van a vencer?

Cualquier ITIN cuyos dígitos del medio no sean ni 73, 74, 75, 76, 77, 81 u 82 y además haya sido utilizado en una declaración de impuestos del año tributario 2015, 2016 o 2017, no se vencerá.

¿Qué debería hacer si me avisan que mi ITIN va a vencer?

Si recibe aviso que su ITIN, el de su cónyuge o su dependiente va a vencer, y va usted a presentar una declaración de impuestos o reclamación de reembolso en el 2019, deberá comenzar el proceso de renovación lo antes posible. Si recibe el Aviso CP-748 luego de haber enviado su Formulario W-7(SP) para solicitar la renovación de su ITIN, puede hacer caso omiso del aviso. No se le requiere ninguna acción adicional. No debe renovar el ITIN si el tenedor del ITIN ahora tiene o reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN).

¿Tengo que renovar mi ITIN si no voy a presentar una declaración de impuestos o reclamar un reembolso?

No. Pero si en el futuro presenta una declaración del impuesto estadounidense o una reclamación de reembolso, tendrá que renovar el ITIN (inclusive los de sus dependientes) en ese momento.

Si los dígitos del medio de mi ITIN son 73, 74, 75, 76, 77, 81 u 82, ¿puedo renovar los ITIN de mis familiares, aunque no venzan aun?

Sí. El IRS aceptará la solicitud de renovación en el Formulario W-7(SP) para cada miembro de su familia. Si al menos uno de los miembros de la familia indicado en la declaración de impuestos tiene un ITIN con los dígitos del medio de 73, 74, 75, 76, 77, 81 u 82. Todos los miembros de la familia que tengan un ITIN asignado pueden enviar un Formulario W-7 (SP) al mismo tiempo.

¿Puedo renovar mi ITIN aunque aún no venza, y nadie en mi familia tiene un ITIN que esté por vencer?

Ya que su ITIN no está próximo a vencer y no hay implicaciones tributarias en este momento, le pedimos esperar y renovar su ITIN según esté programado para vencer. Únicamente aquellos ITIN que han sido programados para vencer al final de 2018 y tengan que ser incluidos en una declaración del impuesto estadounidense en 2019 deben renovarse en este momento.

Tengo un Número de Seguro Social (SSN) y ya no necesito mi ITIN que va a vencer. ¿Tengo que renovar mi ITIN?

No. No debe renovar su ITIN si ya tiene o reúne los requisitos para obtener un SSN. Si usted ya ha obtenido un SSN no necesita el ITIN. Debe ponerse en contacto con el IRS visitando una oficina local, o escribiéndo una carta explicando que ya le han asignado un SSN y desea que le combinen sus registros tributarios.

Si elige escribir una carta, debe incluir su nombre completo, dirección de correo y el ITIN, junto con una copia de su tarjeta de Seguro Social y una copia del Aviso CP 565(SP), Aviso de Asignación del ITIN, si lo tiene disponible. El IRS anulará el ITIN para que nadie pueda utilizarlo en el futuro y le vinculará con el SSN toda la información tributaria anteriormente presentada con el ITIN.

Si no deseo enviar mis documentos originales al IRS al renovar mi ITIN, ¿tengo otras opciones?

Sí. En lugar de enviar la documentación original, usted puede ser elegible para utilizar un Agente Tramitador Autorizado por el IRS (CAA, por sus siglas en inglés), o hacer una cita en un Centro de Ayuda al Contribuyente (TAC) designado (lista en inglés). Para encontrar un CAA local en su área, puede visitar https://www.irs.gov/es/individuals/international-taxpayers/acceptance-agent-program, o verificar en su directorio telefónico local para la localización más cercana. El CAA puede certificar todos los documentos de identificación para el solicitante primario y secundario. En el caso de los dependientes, ellos pueden validar el certificado civil de nacimiento y el pasaporte; sin embargo, ellos tienen que enviar el original o las copias certificadas de todos los demás documentos directamente al IRS.

¿Qué tipo de pasaporte se acepta como un documento único de identificación para los dependientes?

Solo un pasaporte con una fecha de entrada a los Estados Unidos se acepta como un documento único de identificación para dependientes de otros países distintos de México y Canadá, o para dependientes de miembros de las Fuerzas Armadas que estén sirviendo en el extranjero. Los dependientes solicitantes cuyos pasaportes no tengan una fecha de entrada a los Estados Unidos ahora tendrán que enviar los registros médicos de los Estados Unidos, en el caso de los dependientes menores de 6 años, o los registros escolares en el caso de los dependientes menores de 18 años, junto con el pasaporte. Los dependientes de 18 años o mayores pueden enviar junto con el pasaporte los registros escolares de los Estados Unidos, un estado de cuenta de alquiler o bancario, o una factura de servicios públicos, que indiquen el nombre y la dirección del solicitante en los Estados Unidos.

¿Cuál será el estado de la declaración en “¿Dónde está mi reembolso?”, si la declaración se presenta con un ITIN vencido?

Cuando se presenta una declaración con un ITIN vencido, los créditos se deniegan y se genera el error matemático. “¿Dónde está mi reembolso?” mostrará un mensaje general que aborda el impacto del error matemático en la declaración presentada (es decir, si ha habido una disminución del reembolso o si ahora hay un saldo adeudado).

¿Cuánto tiempo se atrasa el trámite de la declaración si se presenta con un ITIN vencido?

No es posible proporcionar un período de tiempo exacto sobre cuánto tiempo la declaración se atrasa porque dependerá de que si se trata del ITIN del contribuyente primario, secundario o dependiente(s) en la declaración y cuáles créditos se han reclamado.

Sin embargo una declaración presentada con un ITIN vencido será tramitada, pero no se permitirán ciertos créditos tributarios y/o cualesquiera exenciones reclamadas aplicables al ITIN vencido. El contribuyente recibirá un aviso del IRS explicando los cambios hechos a la declaración e indicando que el ITIN tiene que ser renovado. Una vez renovado el ITIN, cualesquiera exenciones y/o créditos, que previamente no fueron autorizados se considerarán en ese momento. Mientras que el ITIN no sea renovado, el contribuyente estará sujeto a intereses y multas sobre cualquier impuesto adeudado como resultado de la denegación de créditos y exenciones.

Si aun tienes alguna duda sobre el ITIN number puedes contactar a GW Accounting & Immigration Services en Florida, Estados Unidos.